domingo, 14 de febrero de 2010

Coyongos se gozan la Batalla de Flores



Los Coyongos animaron ayer la via 40 con su picoteo y su puya en todo el recorrido de la Batalla de Flores. No detuvieron su danza ni una sola vez, y el público se notó alegre con su música y la sorpresa de acariciar un coyongo mientras pasaban.

Gracias a Inpsicon, Judy Hazbún y Carlos Cepeda Danies de Bololó Lab, tres del colectivo Alas Pa' Los Coyongos, la danza tuvo un vehículo especial para llamar la atencion del público, la hidratación del grupo, y la potencia de sonido para animar todo su recorrido.

"¡Se sobraron!"
Baltasar Sosa

5 comentarios:

Luis Alfredo Dominguez Hazbun dijo...

Desde Mompox, tierra nativa de esta danza:

En este blog falta una foto del Gallito de Cienaga que es el azul oscuro con amarillo y es el mas pequeño de la Danza y que entre otras cosas no veo en la foto de la danza que sale en Barranquilla al igual que veo otros pajaros raros como el amarillo que en la Danza original no existe.

Excelente blog

Alfredo D. H.

Luis Alfredo Dominguez Hazbun dijo...

Tampoco veo a la Garza Morena...

Ines Isabel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ines Isabel dijo...

Alfre, que yo recuerde por los años 60 salía un grupo de coyongos blancos con pescuezo o cuello negro a excepción de uno que era rosado y otro con la parte roja en el cuello negro, además también tenían el pescado y el pescador.
Si alguien dice lo contrario que yo recuerde........ entonces estoy muy mal de la cabeza.
Recuerdo también la danza de los indios, era un palo alto en la punta superior tenía una cantidad de cintas de colores y danzaban al rededor del palo entretejiendo dichas cintas y hacían varias trenzas
Las farotas, los negritos, las gigantonas entre otros que vagamente recuerdo

El Gurullón dijo...

Hola Alfredo,

En la danza de Barranquilla, la garza morena es el pájaro gris, y el gallito de ciénaga es uno de pecho amarillo y espalda negra. La garza blanca se viste de amarillo claro, para diferenciarla de los coyongos razos.

Adicionalmente, el nieto de Baltasar tiene un pájaro tricolor en honor al bicentenario y al logo del Carnaval 2010.

Publicar un comentario