jueves, 21 de enero de 2010

¡Alas pa' los Coyongos!: Proyecto de Marketing Cultural


La Familia SOSA NOGUERA le da estructura y organización a la danza de los Coyongos. Son ya cinco generaciones las que han conservado la tradición. Su actual DIRECTOR, BALTASAR SOSA NOGUERA (oriundo de Palomino-Bolívar), la presentó por primera vez en el Carnaval de Barranquilla en el año de 1978. Esta curiosa danza logra gran relevancia al ser catalogada como una de las 10 manifestaciones amenazadas del Carnaval de Barranquilla, es Patrimonio Inmaterial seleccionado por la UNESCO en el 2003.


Logo símbolo del Carnaval de Barranquilla 2010


La Fundación Carnaval de Barranquilla, mediante concurso, adoptó la imagen de los Coyongos como el logo símbolo del 2010; Éste fue creado por Johnny Insignares y Fernando Vengoechea, del Proyecto de Diseño MONO. A raíz de esta escogencia ha surgido un novedoso propósito de investigación y de marketing cultural en el que participa un equipo interdisciplinario muy comprometido con la preservación y divulgación de nuestro patrimonio cultural.

Parte del equipo de "Alas pa' los coyongos"

Conjuntamente con el Director de la danza, trabajan los creadores del logo símbolo, la Diseñadora Judy Hazbún, María Mercedes Botero, Directora de Inpsicon y Carlos Cepeda y Miguel Pacheco de Bololó-Lab. Ellos lograron sumar su talento, creatividad, y la visión de la estética y emprendieron un novedoso proyecto al que han denominado “Alas pa' los Coyongos”. Esta obra tiene como objetivo, a partir de objetos de diseño y artesanía, recaudar fondos para favorecer a los Coyongos, danza de relación y de carácter imitativo.

El portafolio de productos que han diseñado es muy original y variado. Estarán en venta las camisetas de los Coyongos, figuras coleccionables talladas en madera, gorros para Carnavales, el libro escrito por Baltasar Sosa, con análisis histórico y coreográfico, coyongos para exteriores y también bellas artesanías representativas de la danza.

Todos los artículos se podrán adquirir en la Boutique de Judy Hazbún, tercer piso del Centro Comercial Buenavista II.

0 comentarios:

Publicar un comentario